Centro de día CITTCA

¿EN QUÉ CONSISTE?

El centro de día es un recurso amable y cercano, donde los pacientes realizan terapia grupal todos los días durante la tarde.

Para ello, nos servimos de diferentes recursos que tienen una función imprescindible en la ganancia de conciencia de enfermedad, estabilización sintomatológica y adquisición de herramientas de gestión y afrontamiento.

TERAPIA GRUPAL

La terapia grupal, presente diariamente en las últimas horas del día, nos permite ahondar en las dificultades del día a día, utilizándose el grupo como gestor emocional, conductual y cognitivo, así como impulsor de tareas de gran dificultad en el proceso del tratamiento. La confianza y el respeto dentro del grupo terapéutico son claves para la recuperación.

    COMEDOR TERAPÉUTICO

    En nuestro comedor realizamos la comida y la merienda. Su objetivo principal es aportar herramientas para afrontar las ingestas fuera del centro, así como ir introduciendo alimentos prohibidos que vayan ayudando en el proceso de mejora.

    Durante las ingestas siempre acompañan dos terapeutas que les ayudan a afrontar la situación.

    TALLERES DIRIGIDOS

    Todos los días tenemos una sesión de hora y media de duración en la cual se proponen diferentes temáticas importantes para la recuperación de un TCA. En ellos, un terapeuta dirige la sesión, animando en la participación de actividades dinámicas y grupales donde indagar en aquellas cuestiones que más limitan y restringen la vida diaria de los pacientes del centro. Entre otros muchos, en nuestros talleres puedes encontrar:

    • Talleres sobre la imagen corporal
    • Talleres de habilidades sociales
    • Talleres de autoestima
    • Talleres de relaciones sociales
    • Talleres de gestión emocional
    • Talleres nutricionales

      ARTETERAPIA

      ada semana, una terapeuta especializada en arteterapia nos acerca a la expresión artística con el fin de facilitar un espacio de relajación, libertad y creatividad que ayuda a frenar la exigencia y el ritmo desenfrenado al que les somete el trastorno.

      Gracias a Ana experimentan mediante la expresión corporal, la pintura, el teatro o las manualidades y aprenden métodos de gestión del malestar que pueden incorporar en su día a día.

      TALLERES CON ASISTENCIA CANINA

      Cada quince días recibimos con gusto a los perros de Vincles y a Laura, que guía una sesión donde, mediante diferentes actividades, nos acercamos desde otra perspectiva a las habilidades sociales, los roles que ocupamos, nuestra capacidad para poner límites, la gestión de la vergüenza, etc.

      Gracias a nuestros asistentes caninos, podemos hacer todo esto experimentando la forma de enfocar la vida de los perros: con calma, disfrute y viviendo en el ahora.

      TALLERES EN EXTERIOR

      Ir a la playa, a pasear, a un parque de atracciones o a merendar en una cafetería son algunas de las actividades que hemos realizado con el fin de exponer a  distintos contextos al grupo de terapia.

      En ellas experimentamos momentos difíciles de gestionar combinándolos con la diversión y un ambiente más distendido.

      Además de la terapia grupal, en el tratamiento del Centro de Día los pacientes también reciben:

          • Terapia individual con un terapeuta asignado que será su guía y acompañante durante todo el proceso. Las sesiones de terapia individual son semanales.
          • Terapia familiar y/o de pareja, donde trabajar las dinámicas familiares, las dificultades enquistadas, la comunicación, los traumas compartidos…. Las sesiones de terapia familiar se realizan según la demanda del proceso terapéutico individual.
          • Seguimiento psiquiátrico
          • Seguimiento del estado físico

      Por último, en CITTCA tenemos muy en cuenta el contexto social con el que conviven nuestros pacientes. Por ese motivo, una vez al mes realizamos un taller de padres donde estos pueden venir a acompañarse mutuamente, compartiendo sus dudas y preocupaciones, aprendiendo herramientas y adquiriendo recursos, y gestionando el cansancio que genera tener un TCA en casa.

      Somos un equipo de médicos psiquiatras, enfermeros y psicólogos clínicos y sanitarios dedicados al estudio y tratamiento del bienestar mental y emocional y de sus patologías asociadas.

      El Dr. Jordi Domingo Ribas, médico psiquiatra con más de 25 años de experiencia en su especialidad, creó en 1998 la sociedad médica Instituto NEPP S.L. Su forma de percibir la salud mental y el respeto que siente hacia el sufrimiento de las personas que acuden a nuestro centro ha teñido de una gran humanidad el trabajo de todos los profesionales que componen Institut NEPP. 

      Por este motivo en nuestro equipo, formado por más de 40 profesionales, encontrarás médicos psiquiatras, profesionales de la enfermería, psicólogas clínicas y sanitarias y un cuerpo administrativo preparado para escuchar, ayudar y resolver todas las peticiones de las personas que acuden a nosotros.

      ¿Quieres saber más? Lee acerca de nosotros.

      Contacto

      Teléfono

      (34) 934 10 59 75

      Email

      nepp@neppbcn.org

      Dirección

      Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 135

      08025 Barcelona

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad