CITTCA

CENTRO INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 

Aprende a quererte junto a nosotros.

Síguenos en las redes:

Algo que te hace llorar y sufrir tanto para alcanzar la perfección, no puede ser lo que necesitas para ser feliz.

¿Qué nos caracteriza?

SOMOS ESPECIALISTAS EN TCA

Nos dedicamos al tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), así como de cualquier problemática existente en la relación con la alimentación, el cuerpo y la actividad física.

¿qué es un TCA?

Un TCA es un trastorno mental grave caracterizado por un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos o la actividad física, así como un elevado malestar hacia la imagen corporal y el peso. 

Sin embargo, tras los síntomas más evidentes de estos trastornos nos encontramos problemas emocionales graves de autoestima, de relaciones interpersonales y de concepción acerca de la vida y las expectativas sobre la misma.

Los TCA son trastornos de origen multicausal originados por la interacción de diferentes causas biológicas, psicológicas, socioculturales y familiares. Por eso desde CITTCA tenemos una visión global en su tratamiento, haciendo hincapié en incluir todas las áreas vitales de la persona.

¿Por qué CITTCA?

Porque no etiquetamos ni consideramos el aspecto físico como un componente nuclear en el tratamiento.

Porque no solo trabajamos con TCA, sino también con problemáticas relacionadas con el autoestima corporal o las relaciones conflictivas con la comida que no alcanzan la gravedad de un TCA pero sí generan malestar en la persona.

Porque contamos con un equipo terapéutico multidisciplinar, formado específicamente en TCA y psicología de la obesidad, así como en autoestima corporal, terapia EMDR y terapia familiar.

Porque somos pioneros en incorporar la terapia EMDR en el tratamiento hospitalario de pacientes con TCA.

Porque primamos la cercanía y la individualidad en cada caso, adptando nuestros recursos a las necesidades de cada persona.

Porque motivamos a las personas a asumir la responsabilidad de su recuperación.

Porque integramos a la familia en el tratamiento, cediendo espacios y mediando en la resolución de conflictos.

Porque trabajamos desde el cuerpo, la mente y la emoción de las personas, con una perspectiva integral.

Nuestro tratamiento integral

En CITTCA trabajamos con una perspectiva en la que se consideran tres niveles terapéuticos:

      • Nivel físico: tratamos de normalizar el estado nutricional de las personas, abogando por la aceptación y la ausencia de maltrato por medio de la relación con la alimentación o la actividad física. Para ello trabajamos las complicaciones físicas derivadas de una alimentación inapropiada o un ejercicio físico patológico mantenidos en el tiempo así como los síntomas conductuales asociados. Además, durante todo el tratamiento realizamos un acercamiento al cuerpo como parte de la persona, promoviendo el respeto, la aceptación y la normalización de sus formas. Es importante destacar que en CITTCA abogamos por un tratamiento no focalizado en el peso.
  •  
      • Nivel psicológico: trabajamos desde la mente y las emociones, acompañando en la gestión de los aspectos más funcionales del día a día de las personas. Intentamos reestructurar las creencias irracionales desde la base en busca de un bienestar basado en el aprendizaje y crecimiento personales.
      • Nivel sociofamiliar: incorporamos el medio contextual de las personas a la terapia, trabajando en las distintas áreas de su vida (familia, pareja, amigos, trabajo, estudios, ocio, etc.) a través de la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos y habilidades sociales.

¿Qué tratamos?

      • TCAs (anorexia, bulimia, tr.atracón, vigorexia, ortorexia, trastornos del comportamiento alimentario no especificado, etc.)
      • Acompañamiento en obesidad
      • Acompañamiento en proceso de pérdida de peso desde la psiconutrición
      • Falta de autoestima con factores de riesgo para TCA
      • Autoestima corporal

GRUPO AMBULATORIO

Estamos generando un servicio de atención que dé soporte al tratamiento individual, ya que la evidencia científica demuestra que el trabajo de soporte dentro de un grupo terapéutico es más efectivo que la terapia ambulatoria aislada. 

Si estás interesada o te gustaría recibir información acerca de los grupos ambulatorios, escríbenos aquí para formar parte.

El tratamiento que mejor se ajuste a ti

Atención ambulatoria

Ofrecemos atención ambulatoria, a nivel individual y grupal, para aquellos casos en los que la gravedad del mismo no impide que la persona se desarrolle funcionalmente en su día a día y la sintomatología está estabilizada. 

Centro de día

Hospitalización parcial en horario de tardes. En él, nuestros usuarios trabajan los tres niveles terapéuticos de modo intensivo mediante ingestas en nuestras instalaciones intercaladas con terapias y talleres grupales así como terapia psicológica y psiquiátrica individual.

Hospitalización completa

Disponemos de camas de hospitalización 24h en nuestra planta de hospitalización Nepp, donde trabajar de forma puntual con aquellos casos que necesitan estabilización o apoyo en momentos críticos de su proceso.

Talleres para la expresión emocional

Celebramos las altas

Aprendemos a querernos

Terapia asistencia canina

Arteterapia

Equipo

Laia Raventós

Ignacio Sierra

Nelia Iglesias

Ana Aldomar

Síguenos en las redes

Estuve en CITTCA en régimen de hospital de día y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todo el equipo terapéutico. Destaca su profesionalidad. Se nota que todo el equipo de médicos, psicólogos, psiquiatras, etc. desempeña su trabajo de forma vocacional. Me ayudaron muchísimo en ese momento tan difícil de mi vida y conseguí superar la enfermedad. ¡Estaré eternamente agradecida!

Miriam

11 de abril de 2021

He tenido problemas con la alimentación desde joven y se agudizaron cuando me hice adulta. Fui a muchas terapias y he sufrido numerosos ingresos en los que el diagnóstico era enferma crónica. Sin embargo, después de mi última recaída llegue al Hospital de Día de CITTCA y no sé cómo ocurrió que entre todos los profesionales que lo componen lograron realizar ese cambio que llevaba años esperando y que creía que ya no era posible. La fuerza del grupo y el trabajo de los especialistas fueron clave en mi recuperación. A día de hoy estoy recuperada y con ganas de volver a la vida. Nunca sabré cómo agradeceros a todos lo que habéis hecho por mí. Gracias!!!

Sandra

Actualidad CITTCA

Somos un equipo de médicos psiquiatras, enfermeros y psicólogos clínicos y sanitarios dedicados al estudio y tratamiento del bienestar mental y emocional y de sus patologías asociadas.

El Dr. Jordi Domingo Ribas, médico psiquiatra con más de 25 años de experiencia en su especialidad, creó en 1998 la sociedad médica Instituto NEPP S.L. Su forma de percibir la salud mental y el respeto que siente hacia el sufrimiento de las personas que acuden a nuestro centro ha teñido de una gran humanidad el trabajo de todos los profesionales que componen Institut NEPP. 

Por este motivo en nuestro equipo, formado por más de 40 profesionales, encontrarás médicos psiquiatras, profesionales de la enfermería, psicólogas clínicas y sanitarias y un cuerpo administrativo preparado para escuchar, ayudar y resolver todas las peticiones de las personas que acuden a nosotros.

¿Quieres saber más? Lee acerca de  nosotros.

Pide cita llamando a: 934 105 975

Contacto

Teléfono

(34) 934 10 59 75

Email

nepp@neppbcn.org

Dirección

Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 135

08025 Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad