Jordi Domingo Ribas

Director Médico

Transmito a mis colaboradores que un tratamiento hecho con amor puede curar enfermedades, o cuando menos, aliviarlas.

Jordi Domingo

El primer psiquiatra en una familia de médicos

 El Dr. Domingo viene de una familia repleta de médicos. Sin embargo, él fue el primero en interesarse en el malestar de la mente y no del cuerpo, por lo que fue el primer psiquiatra de su familia. A día de hoy, y contagiada por la dedicación de su padre, su hija Ana ha seguido sus pasos y también ejerce en Institut Nepp como psiquiatra.

Desde los inicios, el Dr. Domingo ha tenido siempre un interés por el bienestar de los pacientes más allá de los tratamientos establecidos: «Me planteé que el psiquiatra, además de hacer de médico, debía buscar recursos para ayudar al enfermo».

Ha dedicado muchos años a resolver la patología mental desde una vertiente humanitaria, manteniendo firmemente la creencia de que están estrechamente relacionadas. Defiende y actúa en base a la hipótesis de que, cuando el enfermo sabe que alguien se preocupa por su malestar, empieza a mejorar. Cree firmemente que un tratamiento hecho con amor puede curar enfermedades o, cuando menos, aliviarlas. Por eso selecciona a sus colaboradores por su capacidad humana.

Durante toda su carrera ha estado muy interesado en la Esquizofrenia, cuyo origen aún se plantea incierto. Para él, la esquizofrenia parte de una escisión de la personalidad, unos factores cerebrales que hacen que el enfermo se desvincule de nuestra realidad y viva en su mundo.

Otro de sus grandes intereses dentro de la profesión ha sido la muerte. Especializado con el acompañamiento a la muerte y el duelo, es coautor del libro «El viaje de Tanatos» . Cree que la muerte es tan importante como la vida, un paso más en nuestra existencia, aunque la neguemos mientras vivimos.

En el desarrollo de su carrera profesional, ha querido siempre vincular otra de sus grandes pasiones con la atención a la salud mental: África. Desde 1999 ha trabajado con diferentes organizaciones en el continente africano hasta que en 2003 creó la Fundación NEPP. La Fundación ha hecho proyectos en diferentes países africanos: Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Campos de refugiados saharauis, donde, entre otras muchas cosas, ha podido colaborar en la construcción de hospitales psiquiátricos, formando al personal y supervisando su gestión. A día de hoy, además, colabora como psiquiatra en el Cottolengo del Padre Alegre.

Y, a pesar de los múltiples proyectos que ha puesto en marcha, el Dr. Domingo jamás ha dejado de visitar y acompañar desde su consulta. Cada día comienza su jornada visitando a los pacientes, a sus familias y acompañando en los momentos más difíciles a las personas que acuden a él.

El Dr. Domingo es el alma de Institut Nepp. Es su esencia plena, la que genera que, sea una especie de caos perfectamente orquestado, donde todos los profesionales que trabajan en su equipo tengan una máxima en cada una de sus actuaciones: el bienestar de las personas que confían en Institut Nepp.

¿Quieres conocer más a Jordi Domingo?

Entrevista en la contraportada del periódico La Vanguardia

Testimonios para la historia. Entrevista realizada por Angel Font

Entrevista de MGC sobre su libro «El viaje de Tánatos»

Somos un equipo de médicos psiquiatras, enfermeros y psicólogos clínicos y sanitarios dedicados al estudio y tratamiento del bienestar mental y emocional y de sus patologías asociadas.

El Dr. Jordi Domingo Ribas, médico psiquiatra con más de 25 años de experiencia en su especialidad, creó en 1998 la sociedad médica Instituto NEPP S.L. Su forma de percibir la salud mental y el respeto que siente hacia el sufrimiento de las personas que acuden a nuestro centro ha teñido de una gran humanidad el trabajo de todos los profesionales que componen Institut NEPP. 

Por este motivo en nuestro equipo, formado por más de 40 profesionales, encontrarás médicos psiquiatras, profesionales de la enfermería, psicólogas clínicas y sanitarias y un cuerpo administrativo preparado para escuchar, ayudar y resolver todas las peticiones de las personas que acuden a nosotros.

¿Quieres saber más? Lee acerca de nosotros.

 

Contacto

Teléfono

(34) 934 10 59 75

Email

nepp@neppbcn.org

Dirección

Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 135

08025 Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad