Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencia hay entre psiquiatría y psicología?

Aunque ambas especialidades trabajan con el malestar mental y emocional de la persona, el trabajo que realizan es sustancialmente diferente. Por un lado, debido a la formación. Un psiquiatra ha estudiado medicina y se ha especializado en psiquiatría, mientras que un psicólogo ha realizado estudios en psicología y posteriomente se ha habilitado sanitariamente o ha obtenido la especialización clínica.

Por otro lado, la psiquiatría trabaja con el sustrato biológico de la mente: el cerebro. Su enfoque es médico y centra su trabajo en el aspecto orgánico de los trastornos mentales. Para ello, suele utilizar la farmacología.

Desde la psicología desarrolla su labor en el área conductual de las personas, es decir, trabaja con las emociones, pensamientos, creencias y experiencias de las personas, así como con su entorno, desde diferentes perspectivas con la intención de eliminar el malestar que estas sufren o reducirlo al mínimo.

¿Necesito hacer una terapia psicológica?

En la terapia psicológica se trabaja en busca del bienestar y la estabilidad de las personas con el fin de beneficiar la autonomía. Para ello, se proporcionan diferentes herramientas y se enseña a identificar y gestionar las situaciones problemáticas que vayan surgiendo. 

Por lo tanto, si existen situaciones como alta frecuencia de emociones negativas, patrones de sueño o alimentación alterados, insatisfacción con la vida o dificultad para disfrutar de ella, sensación de incapacidad para responder a situaciones excepcionales (duelos, divorcios, enfermedades…), cansancio constante ante las responsabilidades del día a día, problemas en las relaciones interpersonales (con familia, pareja, amigos…) o cualquier otra situación que genere sufrimiento en la persona, ir a terapia psicológica siempre será una buena opción.

¿Tengo que medicarme?

El uso de farmacología psiquiátrica es algo que únicamente puede prescribir un especialista tras una visita de valoración y diagnóstico. Por lo tanto, dependerá de la problemática presentada y del grado de malestar.

Sin embargo, es importante entender que la medicación es una herramienta muy útil en aquellos casos en los que la inestabilidad emocional o el sufrimiento referido debido a los síntomas de nuestra patología impiden la permeabilidad de la terapia psicológica o el mantenimiento de unos hábitos de vida y patrones relacionales saludables.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos?

La duración del tratamiento dependerá de la problemática presentada, así como del tipo de terapia y del compromiso con la misma.

Es importante destacar que cada persona avanza a un ritmo diferente, por lo que no existe una duración establecida para el tratamiento. Sin embargo, la obtención de buenos resultados está relacionado con una cadencia de tratamiento adecuada, así como de no abandonar el mismo, lo cual puede generar recaídas y situaciones de mayor inestabilidad.

¿Qué tipo de psicoterapias ofrecéis?

En Institut Nepp trabajan muchos profesionales, por lo que puedes encontrar enfoques muy diferentes dependiendo del tipo de dificultad existente. Entre nuestras profesionales encontrarás perfiles de trabajo que pueden ir desde la terapia cognitivo-conductual, la terapia sistémica o el abordaje con EMDR.

Además, nuestros profesionales están especializados en diferentes tipos de trastornos o dificultades, como por ejemplo, problemas relacionales, estrés, duelos, ansiedad, depresión, fobias, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), trastornos psicóticos, enfermedades neurodegenerativas, etc. Por ello, atendemos desde diferentes modalidades como pueden ser la terapia individual, terapia de pareja, terapia familiar, terapia infanto-juvenil, terapias grupales, etc. 

¿Mi privacidad está garantizada?

Instituto NEPP se toma muy en serio tu privacidad y el tratamiento de tus datos está sujeto escrupulosamente a la ley de protección de datos. Del mismo modo, todas tus sesiones de tratamiento serán totalmente confidenciales. Si de todos modos no quieres que guardemos datos referentes a tu persona o tus tratamientos, escribiendo a este email: nepp@neppbcn.org, puedes solicitar el borrado de tu historia clínica o de cualquier dato personal facilitado con anterioridad.

¿Trabajan con mutuas?

En Instituto NEPP trabajamos con muchas de las mutuas que ofrecen servicios de psiquiatría y psicología. Puedes consultar con cuáles en el apartado Mutuas Colaboradoras y llamar a Institut Nepp para que te informen acerca del procedimiento a seguir en caso de que tengas la cobertura de atención psiquiátrica o psicológica cubierta con nosotros.

¿Me cubre la mutua los tratamientos de Centro de día?

Únicamente Adeslas Muface cubre el tratamiento completo de centro de día, tanto en Hospital de día de Adultos, como en nuestro Centro Integral de Tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Sin embargo, algunas mutuas ofrecen una cobertura parcial. Te animamos a que nos llames para informarte o nos mandes un email desde el apartado Contacto.

 

¿En qué consiste la prestación del Seguro Escolar?

El Seguro Escolar es una prestación pública que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a todos aquellos que, entre otras cosas, reciban tratamientos de salud no cubiertos por la Seguridad Social o en los que no haya plazas en la actualidad. Para poder solicitarlo es necesario que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados ACTUALMENTE en estudios donde se efectúe el pago de la cuota del Seguro Escolar.
  • Haber estado matriculados también el curso anterior.
  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Estar cursando estudios por encima de 3º de la ESO.
  • No estar cotizando.

En Institut Nepp puedes disfrutar de la cobertura completa del tratamiento en el Centro de Día de CITTCA mediante la solicitud de la prestación del Seguro Escolar.

Puedes recibir más información mandandonos un mensaje desde el apartado Contacto en la página de CITTCA.

 

Somos un equipo de médicos psiquiatras, enfermeros y psicólogos clínicos y sanitarios dedicados al estudio y tratamiento del bienestar mental y emocional y de sus patologías asociadas.

El Dr. Jordi Domingo Ribas, médico psiquiatra con más de 25 años de experiencia en su especialidad, creó en 1998 la sociedad médica Instituto NEPP S.L. Su forma de percibir la salud mental y el respeto que siente hacia el sufrimiento de las personas que acuden a nuestro centro ha teñido de una gran humanidad el trabajo de todos los profesionales que componen Institut NEPP. 

Por este motivo en nuestro equipo, formado por más de 40 profesionales, encontrarás médicos psiquiatras, profesionales de la enfermería, psicólogas clínicas y sanitarias y un cuerpo administrativo preparado para escuchar, ayudar y resolver todas las peticiones de las personas que acuden a nosotros.

¿Quieres saber más? Lee acerca de nosotros.

Contacto

Teléfono

(34) 934 10 59 75

Email

nepp@neppbcn.org

Dirección

Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 135

08025 Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad